CONCLUSIONES

Durante el transcurso de Séptimo y Octavo semestres en la “Benemérita Escuela Normal Estatal Profesor Jesús Prado Luna” Extensión San Quintín y la práctica docente en la Escuela Telesecundaria No. 32, primer grado, grupo “B”, llegué a varias conclusiones las cuales iniciaron como dudas al inicio.

  • Una manera de seleccionar y diseñar situaciones para el aprendizaje de los contenidos en la asignatura de Matemáticas es mediante actividades en donde exista una interacción de lo teórico con la realidad, aquellas situaciones en donde permita la adquisición de conocimientos manteniendo el interés de los alumnos y en un ambiente de aprendizaje.


  • El enfoque de la asignatura de Matemáticas en el Plan y Programa de estudio 2011, es la resolución de situaciones problemáticas, implementando secuencias que despierten el interés y representen un reto para el estudiante y así obtener aprendizajes significativos.


  • La manera cómo están programados los contenidos en la Asignatura de Matemáticas, es de manera gradual iniciando desde lo básico como sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, en diferentes contextos y ejemplos. Dando importancia a los primeros contenidos los cuales serían las bases para la comprensión de todos los demás.


  • La forma de organizar los contenidos y propósitos de la asignatura de Matemáticas en la planificación es primeramente ubicarlos en apartados al inicio con la finalidad de tener claro lo que se pretende lograr, se estudia el contenido y se analiza las características de los alumnos permitiendo seleccionar estrategias, actividades y tiempo los cuales sean favorables para obtener los aprendizajes esperados.


  • La evaluación debe de ser formativa y permanente aun durante las sesiones para la mejora continua en los alumnos, aplicando estrategias para su logro. Me di a la tarea de revisar las actividades realizadas día a día con la finalidad de ver el avance de los aprendizajes esperados, además de permitirme tomar decisiones en la forma de enseñanza.


  • Las características cognitivas son las capacidades y habilidades de cada persona utilizadas para aprender. Esta información se obtuvo de un test realizado y preguntas con relación a sus gustos e intereses; aprenden en su mayoría de manera visual y cinestésico, una minoría auditivo.


  • El contexto de cada persona influye de manera directa en su comportamiento y su forma de aprender. El proceso de enseñanza – aprendizaje es entre maestro – estudiante, por lo tanto de donde provienen y se desenvuelven afecta directamente en su aprendizaje, problemas familiares, situación económica, la delincuencia, drogadicción, acoso escolar. Todos estos factores tiene como consecuencia; la distracción del alumno en las sesiones, obstaculizando los aprendizajes esperados o la atención logrando obtenerlos rápidamente.


  • Atender a cada alumno según sus necesidades e intereses es difícil si se trabaja en lo individual. Una forma de atender estos aspectos es mediante la formación de binas debido a la facilidad de orientar las dudas, otra es aplicar las sugerencias didácticas del libro para el alumno volumen I las cuales favorecen los aprendizajes esperados, con actividades lúdicas.


  • La forma en como el Plan y Programa de estudios de Matemáticas plantea favorecer la construcción de aprendizajes es mediante la resolución de problemas con la selección y orientación de situaciones problemáticas.


  • Los alumnos con rezago educativo tienen otras necesidades para aprender, por este motivo es necesario aplicar estrategias para trabajar con ellos de manera personalizada, pudiendo ser asesorías individuales y apoyarse con otros estudiantes para explicarles.


  • Los Principios Pedagógicos tienen como objetivo el aprendizaje del alumno por medio de ambientes de aprendizajes, inclusión, aplicación de estrategias diversas, siendo de importancia en su selección con la finalidad de favorecer los aprendizajes esperados. Todo esto plasmado en la planificación y llevado a su aplicación.


  • Los Perfiles Parámetros e Indicadores (PPI) son las características, cualidades y aptitudes deseadas en el maestro con la finalidad de favorecer al estudiante; una de las dimensiones la cual está enfocada a esta incógnita es “Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.” (CNSPD. p. 105) implica conocer al alumno sus características cognitivas e intelectuales, otras como las debilidades y fortalezas permite la priorización de contenidos para lograr los aprendizajes esperados.


Durante el transcurso de Séptimo y Octavo semestres, analizando los Planes y Programas además de la práctica docente comprendí que aprender es fácil siempre y cuando se fortalezcan las bases.


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