CAPÍTULO III


PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ALUMNOS.


Obtener aprendizajes significativos en los alumnos es para el docente una prioridad, seleccionar estrategias de acuerdo su contexto, permitiendo al maestro una reflexión de sus resultados y así orientar al estudiante de manera pertinente, logrando los propósitos. Durante el siguiente Capítulo se mostrarán algunos elementos para la elaboración de una planificación argumentada y su puesta en práctica.

La organización de la Planificación Argumentada al igual que los elementos pertinentes para su elaboración se retomó de Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas.

Perfiles, Paramentos e Indicadores (PPI) que se tomaron como referentes fueron los siguientes:







Al momento de plantear los elementos en la Planificación Didáctica Argumentada de la asignatura de Matemáticas es importante considerar su finalidad, qué se enseñará, y para quién lo hará, incluí: 

  • Datos generales de la Escuela Telesecundaria. 
  • Grado. 
  • Grupo.
  • Estándar curricular.
  • Competencia.
  • Aprendizajes esperados.
  • Eje.
  • Tema.
  • Contenidos.
  • Tiempo.
  • Propósitos de la secuencia.
  • Recursos y/o materiales educativos y/o digitales.
  • Bloque.
  • Estrategias didácticas.
  • Ambientes de aprendizajes.
  • Secuencias.
  • Sesión y actividades.
  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusión.
  • Propósitos por sesión.


Los elementos mencionados anteriormente ayudan al docente a centrar su atención en el aprendizaje, intereses, necesidades, preocupaciones de los alumnos del grupo, permitiendo modificar la forma en como aplicar las actividades de las sesiones, para favorecer los aprendizajes esperados.

Es importante considerar el contexto interno y externo de la escuela:









El diagnóstico en matemáticas tiene como propósito conocer las fortalezas y necesidades de los estudiantes. La forma en como realicé el diagnóstico en los alumnos fue mediante observaciones e interacciones se apreció como se desenvolvían en el grupo al momento de trabajar durante las primeras sesiones, me permitía hacer adecuaciones en la forma en cómo se impartían las sesiones.


La planificación permite al docente centrar lo qué pretende lograr en la sesión teniendo como punto principal el aprendizaje de los alumnos, la forma en cómo diseñar las planificaciones didácticas argumentadas con los conocimientos obtenidos durante la práctica, y las características de los alumnos de primer grado grupo “B”. Permitiéndome la aplicación de las sesiones con mayor facilidad mejorando la utilización del tiempo.


Finalizando con este Capítulo, trabajar con las Planificaciones Argumentadas me permitió hacer una reflexión y apreciar mis habilidades y debilidades en la práctica docente, obteniendo como resultado el fortalecimiento de los mismos. Esto se logró con el análisis de las evidencias que se muestran en el siguiente Capítulo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para mi crecimiento profesional GRACIAS