CAPÍTULO II


OBTENCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO, GRUPO “B”


Aprender de manera significativa exige e implica al alumno un proceso de esfuerzo y pertinencia para el logro de propósitos siendo un reto para el docente implementar estrategias, actividades de los temas, secuencias y sesiones de interés para el estudiante.


“No se enseña para “aprobar”. Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona.”(CASANOVA, María Antonia, 1998, p. 70), la evaluación comúnmente se reflejaba mediante calificaciones en las cuales no se comprobaban los aprendizajes significativos, por esto debe ser formativa mediante la cual los alumnos logren observar sus avances sin limitarse en la obtención de un ocho, nueve o 10 como notas, si no que en realidad adquieran una formación integral.




La manera en cómo aprende cada alumno es diferente e influye directamente en su atención durante las sesiones, por este motivo es importante para el docente conocer los intereses y formas de aprendizajes, permitiendo aplicar situaciones problemas adecuados a los propósitos de las secuencias, promoviendo la adquisición de conocimientos.



El contexto de los estudiantes es clave para la realización de las secuencias iniciando desde la situación familiar, cuando los alumnos tienen problemas en sus hogares generalmente se les dificulta poner atención o realizar las sesiones, por esto es necesario aplicar estrategias que permitan su atención, centrándolo en las clases y así favorecer sus aprendizajes.



“Los intereses y necesidades de algunos de los alumnos de este periodo se concentran en objetivos de integración social y laboral lo que favorece el desarrollo de una motivación por realizar aprendizajes prácticos” (MARTÍN, Elena y Teresa Maud, 1997, p. 181), con lo mencionado anteriormente nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene la comunicación entre alumnos y docentes. Se pueden partir de los intereses de los educandos al momento de realizar las planificaciones para aclarar dudas orientándolos en la resolución de problemas, llevándolos a los aprendizajes significativos.

Confianza, seguridad, gustos e intereses son aspectos los cuales como docente debemos tomar a consideración en la elaboración de la planificación, mediante estos se plantean actividades para favorecer su comprensión, adquiriendo el interés de los alumnos realizándolas con entusiasmo; es por esto la importancia de conocer al grupo, dialogar con ellos, crear la confianza necesaria para dar ejemplificaciones con sus experiencias propias.
  

La comunicación tiene un papel muy importante, permite la comprensión de las actitudes de los alumnos, dando la oportunidad al docente de trabajar de manera personal sin perder el enfoque de la asignatura ni los propósitos de las sesiones.

Los Principios Pedagógicos son la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de aprendizajes y la mejora de la calidad educativa” (SEP p.19),tiene como propósito el aprendizaje del alumno mediante ambientes de aprendizaje, trabajo colaborativo, uso de materiales educativos, la tutoría y asesoramiento, así como la evaluación formativa.

Los Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI) son las características, cualidades y aptitudes deseadas del docente que deberá tener para un desempeño profesional eficaz, están integrados en 5 dimensiones:




Los Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI) son referentes para evaluar el desempeño docente. Es importante conocerlos durante el trabajo, para lograr los aprendizajes en los alumnos.

La obtención de aprendizajes significativos depende de varios factores el principal es el docente, mediante planificaciones, ambientes de aprendizaje, la priorización de actividades que permitan favorecer los propósitos de las secuencias.

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